sábado, 18 de agosto de 2012

Vaso con limones (acuarela) y ASÍ SE HIZO

Para postre, esta tarde de sábado me he entretenido pintando un bodegón que he montado en la cocina con un vaso con agua, medio limón cortado dentro y un par de limones enteros merodeando al lado. El fondo negro en acuarela es un pocooooo tedioso para mí de pintar, pero bueno. Al final, para la firma, he tenido que recurrir a un poquito de acrílico blanco, porque, ¿qué podía hacer? ¿firmar en la piel de un limón? ;-D Espero que os agrade.

PD: Más abajo os describo el ASÍ SE HIZO para aquellos que les pueda interesar. Saludos a TODOS.



Vaso con limones - 29,5x21cm - acuarela (NO DISPONIBLE)


ASÍ SE HIZO:

Elegí este tema entre un montón de combinaciones que realicé con los elementos que véis: un vaso con agua y limones.

Para empezar, hice un dibujo lo más preciso que pude poniendo especial atención al óvalo del vaso porque su correcta delineación es importantísima para que el resultado final sea satisfactorio. Un dibujo descuidado puede arruinar una acuarela de esta naturaleza, por muy bien que acabes pintándola y ajustando colores, tonos y contrastes.

Antes de comenzar a pintar, protegí con goma líquida los contornos de los objetos. Si el color negro atravesara su perímetro resultaría muy difícil de eliminar (yo diría imposible) sin levantar la superficie del papel, lo que acabaría en desastre. También tuve cuidado de cambiar el agua con cierta frecuencia para mantenerla limpia para las siguientes pinceladas.

En esta fotografía podéis ver como empecé a aplicar las primeras pinceladas de negro del fondo. A lo largo de la realización de la obra hice esto varias veces para intensificarlo, incluso en los instantes finales.


Paulatinamente fui entrando en el vaso con el color negro algo diluido insinuando su transparencia, como podéis apreciar en la siguiente fotografía.



Esta parte, que a mi entender requería más delicadeza, la continué trabajando pero ya con la goma líquida protectora eliminada. A partir de ahora, ¡empieza la fiesta del color!


El avance de la obra en este momento se hace vertiginoso. En los dos limones enteros y en la piel del que está cortado dentro del vaso y sobre el agua, aplico una única aguada de amarillo limón permanente. En el caso de la pulpa del limón, una aguada más ténue respetando el dibujo de los gajos. Una vez seca intensifiqué la zona de sombra de los limones con una mezcla del propio amarillo, azul cobalto y un poco de naranja permanente, cuidando no invadir las partes más iluminadas. También pinté algunas zonas de los reflejos en el agua y en el borde del vaso con amarillo y más tarde con una pizca de naranja. Al mismo tiempo, seguí dando pinceladas de negro al fondo buscando más opacidad y así conseguir un mayor realce a los elementos protagonistas del bodegón.



Nuevas capas de amarillo, un poco de azul celeste y algo de naranja para evidenciar la sombra del borde del vaso sobre el limón cortado, nuevas capas de naranja sobre las zonas de sombra del limón del fondo y la zona inferior del limón de primer plano y el leve reflejo del punto de luz sobre el limón de la derecha en la superficie.



Después de ésto, solo quedó por acometer una atenta tarea de observación de los puntos de luz que serán determinantes para crear una mejor sensación de realidad, y que siempre hay que tratar con mucho rigor y mesura. El resultado final es el que podéis ver en lo alto de esta entrada. Espero que os haya gustado. Saludos para TODOS.

11 comentarios:

  1. OH MI GATO!!! es fantástico papá, y menudo tutorial, seguro que cualquiera podría intentarlo con esas indicaciones tan precisas, aunque éste es inmejorable. Menudos artistas hay en esa casa, tiemblo sólo de pensarlo! jajajaja dentro de poco tendremos a León con un pincel entre los dientes jajaja
    Enhorabuena, eres un genio!
    PD: por cierto, vaya cristal!!!! increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mucha gracias cariño. ¡Me imagino a León, Susi y Lolita empastrados de pintura! ¡Espectacular!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo turorial, Raúl. Muchas gracias por este regalo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sublime, me has convencido... me quedo en tu casa.
    Permiso.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente impresionante, gran trabajo! Soy estudiante de arquitectura y en mi escuale la acuarela es la técnica de representación que más se valora, espero algún día tener tu mismo dominio, increíble de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario "anónimo". De Arquitectura han salido muy buenos acuarelistas. Si te gusta y perseveras conseguirás . Saludos.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.