sábado, 25 de agosto de 2012

Racimo de uvas - acuarela Y ASÍ SE HIZO

Bueno, después de la acuarela de uvas negras/moradas (origen:Chile) en un bol con agua, me apetecía experimentar con las blancas, un racimo de uvas moscatel, ¡uhmmm bonísimas!. El resultado es este que os traigo. Estoy decidido a seguir pintando uvas porque es una gran oportunidad para profundizar en los maravillosos efectos que la luz produce al atravesar la piel y la pulpa de este manjar de dioses. Quizás acabe soñando con ellas, lo que, según dicen, trae muy buena suerte.

¡Ah! Para los que sintáis interés en cómo las hice, también adjunto imágenes y una breve explicación del proceso. Saludos para todos.

Racimo de uvas - 40,5 x 27 cm - acuarela



ASÍ SE HIZO:

Como ya os comenté, empiezo con un dibujo lo más preciso posible. Para que al pintar la zona del fondo no manche las uvas, protejo las zonas de coincidencia provisionalmente con goma líquida. Empiezo a pintar el fondo con una mezcla de negro y gris payne.


A continuación comienzo a pintar las uvas una a una, con una o varias capas de amarillo claro para ir diferenciando las que están más iluminadas de las que no.



Mientran tanto he seguido insistiendo en el fondo negro, empiezo a utilizar diferentes matices de verdes para ir entonando cada uva. También empiezo a determinar las zonas de sombra de los tallos con pardo van dyke y algo de tierra verde.


A partir de aquí intesifico paulatinamente los colores y voy oscureciendo las zonas de sombra.


Casi finalizando, esta fase previa a la obra definitiva me lleva a aplicar toques de naranja y siena claro con discreción para sugerir partes de la piel y las semillas en el interior. Ya para el resultado final, ajusto puntos de luz, refuerzo y acabo el color de los tallos y matizo zonas de sombra en la base de las uvas. También sugiero el plato en el que se apoyan las uvas, con más intensidad. Reviso el resultado, corrijo donde puedo (los excesos con el agua a veces se pagan con lágrimas amargas :_-(( y doy por concluida la acuarela. ¡A otra cosa, mariposa! jajaja. Salud para todos, amigos.

1 comentario:

Gracias por tus comentarios.